Artículos Periodísticos


La situación de las industrias culturales y las diferentes realidades de sus subsectores aparecen actualmente como temáticas de interés general. En ese sentido, es cada vez más usual encontrar, en las diferentes publicaciones periódicas de nuestro país, notas y artículos periodísticos referidos a distintos temas relativos a la dinámica del sector.

Con la intención de ofrecer un panorama del contexto y de información sobre las potencialidades de las Industrias y las actividades culturales en las diferentes regiones de nuestro país, el *Centro de Documentación del SInCA* realiza un relevamiento permanente de artículos periodísticos sobre la temática.


Lecciones de la industria editorial colombiana
La Nación / Cultura / 19 de Septiembre de 2009

Es la que más libros exporta en la región

Panel de expertos

Lecciones de la industria editorial colombiana

Es la que más libros exporta en la región

En 1973, la industria editorial de Colombia era incipiente: publicaba por año 600 títulos, casi todos textos escolares o de derecho local. Hoy publica 12.000 títulos nuevos y exporta más libros que ningún otro país de América Latina, con una balanza comercial siempre favorable desde 1985.

¿Qué pasó en el medio para este cambio en un país que antes acudía a México, España o, la Argentina para abastecer su demanda de libros?

Según Moisés Melo, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, su país promulgó dos leyes, en 1973 y 1993, que favorecieron la industria editorial y con ella, el notable desarrollo de las industrias papelera e impresora.

Melo participó esta semana del panel el panel "Industria editorial y fomento público", que se realizó en la Biblioteca Nacional. Participaron también María Pía Gagliardi, presidente de la Cámara Argentina de Publicaciones; Carlos de Santos, presidente de la Cámara Argentina del Libro y Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales.

Según Melo, las leyes colombianas eximieron de impuestos a las ganancias a las empresas editoras y a las regalías de los autores de libros, mientras se impulsaron la lectura y la expansión de las bibliotecas públicas en 1100 ciudades. Esa política favoreció el acceso a libros más baratos y una gran producción editorial, y el Estado colombiano más que recuperó los ingresos que sacrificó al eximir de impuestos a las editoriales.

El ejemplo cobra actualidad en la Argentina cuando se debate el proyecto de un Instituto Nacional del Libro, al cual iría el 30% del IVA de la producción editorial. El sector propiamente dicho está exento del IVA, pero tributa en toda la cadena como si fuera consumidor final.

El vicepresidente 1° de la Cámara Argentina del Libro, Isaac Rubinzal, estimó que la aprobación de esa iniciativa ordenaría el sistema impositivo en el país y ayudaría a una mayor difusión del libro argentino. Actualmente, la Argentina publica 65 títulos nuevos por día y esta cifra podría aumentar con una política de aliento a la producción editorial.

Jorge Rouillon


Realice una nueva búsqueda
Utilice el siguiente formulario para buscar Artículos Periodísticos de su interés o seleccione alguna de las categorías existentes en la columna adicional de la derecha: